domingo, 20 de febrero de 2011

El oficio del juglar

[Textos extraídos del libro Finis mundi, de Laura Gallego]


[...]Mira, para ser juglar tienes que tener buena memoria y una gran capacidad de improvisación.
- Una memoria prodigiosa - apostilló Michel - He visto a Mattius recitar cantares larguísimos después de haberlos oído una sola vez.
Martín se echó a reír.
- Eso no es exactamente así - dijo -. Si prestas atención, te darás cuenta de que cada vez que recita un mismo poema lo hace de formas diferentes. Casi todos los cantares tienen una rima sencilla y muchas expresiones y fragmentos que se repiten. En la mayor parte de ellos hay batallas, por ejemplo, y a veces un trozo de un cantar sirve para otro. Si no te acuerdas de lo que sigue, metes algunas frases comodín que se ajusten a la rima y ya está...
- ¿Frases comodín...? - repitió Michel.

[...]

- Esto es sorprendente - le dijo Michel a Martín -. Alguien debería ponerlo todo por escrito.
El maestro se sintió ofendido.
- ¿Por escrito? ¿Por qué? ¿No te fías de nuestra memoria?
- No, no quería decir eso. Pero debería conservarse para... para cuando vosotros ya no estéis. Puede que otros no tengan tan buena memoria.
- No es buena idea. Un cantar está para ser cantado. Si lo escribes, la gente que lo lea en un futuro no conocerá la música, los gestos, la actuación... Un cantar no es sólo la letra. Poner por escrito algo que circula por el aire es como encerrar un pájaro silvestre es una jaula.
Michel no estaba de acuerdo.
- Pero alguien tuvo que escribir el cantar antes de los juglares lo recitaran. ¿Quién fue el primero?
- Eso no importa. La gente quiere escuchar el poema, no saber quién lo escribió. Y ten por seguro que un juglar sólo conserva un manuscrito hasta que se lo ha aprendido de memoria.
- Pero sería más fiel al original si permaneciera escrito.
- ¿Fiel? Los cantares son como gotas de agua. Cambian según la forma del recipiente. No importa el recipiente; el cantar seguirá siendo en esencia el mismo, aunque cada juglar lo recite de manera diferente. Ninguna de las versiones es la verdadera, y todas lo son.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Repaso de morfología

Os dejo aquí un enlace donde podéis hacer ejercicios interactivos de los aspectos que os den más problemas.
Espero que os sean útiles.
Para acceder a los ejercicios, pincha AQUÍ

sábado, 5 de febrero de 2011

La felicidad

Os dejo aquí un texto de Gianni Rodari sobre la felicidad recogido en su libro: "El libro de los porqué":
"He buscado en un diccionario muy gordo la palabra "felicidad" y he leído que significa "estar plenamente contento, para siempre o por mucho tiempo". ¿Y cómo se hace para estar "plenamente contento" con todas las cosas feas que hay en el mundo y con todos los errores que comentemos también nosotros cada día del año? He cerrado el diccionario y he vuelto a ponerlo en la librería, con mucho respeto porque es un libro viejo y cuesta caro, pero he decidido no hacerle caso. La felicidad tiene que ser sin duda otra cosa, una cosa que no nos obligue a estar siempre alegres y satisfechos, lo cual sería un poco estúpido. Pareceríamos gallinas con el buche lleno. Es posible que la felicidad se encuentre haciendo cosas que puedan enriquecer la vida de todos los hombres, en estar en armonía con aquellos que quieren y hacen las cosas justas y necesarias. Por eso la felicidad no es simple y fácil como una cancioncilla. Es una lucha. No se aprende en los libros, sino en la vida, y no todos la encuentran. Sólo los que no se cansan nunca de buscar y de luchar y de hacer, llegan a alcanzarla y creo que pueden ser felices para toda la vida".

Y para vosotros, ¿qué es la felicidad?

martes, 1 de febrero de 2011

Los más participativos de enero

Estos son los resultados del mes de enero y, por tanto, los primeros del año 2011:

"Los más comentadores":
- Adrián: 10 comentarios
- Paula: 4 comentarios
- Jessica: 2 comentarios
- Pablo: 2 comentarios

"Nuestros redactores":
- Adrián: 1 artículo
- Raúl: 1 artículo

Enhorabuena, Adrián, y gracias por participar habitualmente en este proyecto. A los demás, ¿qué puedo deciros? Que esto no tiene ningún sentido sin vosotros. Espero vuestras visitas, comentarios e ideas para que esto siga adelante.