miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Elogio de la lectura y la ficción" (Discurso Nobel)


Ayer se celebró la entrega del Premio Nobel de Literatura y, como ya sabréis, este año se lo han concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Aquí os dejo unos fragmentos del discurso que pronunció el escritor ayer en Estocolmo.

[...]
"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
[...]
La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional."

Si queréis leerlo entero pinchad aquí.

3 comentarios:

  1. Profe gracias por la informacion. Verdaderamente a este señor lo avia escuchado, por eso me suena.
    ¡¡Gracias por la informacion!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, profe.
    Ahora entiendo por que la gente lloró al oír estas palabras. Expreso realmente lo que sentía hacia la literatura pero de un modo especial.
    Me ha gustado mucho y aunque otros muchos se merecieran el novel, me parece buena elección

    ResponderEliminar
  3. esta mui bien, me gusta mucho lo que ha acho este señor ^^

    ResponderEliminar